domingo, 16 de septiembre de 2018

¿QUE TIENEN LOS POBRES EN LA CABEZA? por Mayra Arena

6 comentarios:

  1. La escuché hace unos días. Al principio me pareció casi acertada, pasados los días y reviendo en los contextos donde me desempeño a diario. Observando más en profundidad a las personas que en ese espectro hay realidades que se acercan a esos parámetros que Mayra expone.
    Pero, es casi que con obligación, digo otros tantos sólo esperan que las cosas se hagan solas, que les brinden casi que por "derecho" y los que trabajamos desde las 06,00 a las 19.00 o algunas veces más ¿Qué derecho tenemos?, pagamos alquileres que casi nos llevan uno de los sueldos que entran en el hogar, ayudamos, cuidamos y atendemos a nuestros hijos en la medida que el tirano del tiempo nos da.Pagamos todo lo demás de una casa que no tiene una canasta satisfactoria.
    Entonces me pregunto: será que también tendremos que hacer un video y explicar el por qué pensamos que esos "más pobres" que nosotros tienen algo en la cabeza como nosotros, llenos de preocupaciones, ocupaciones, deberes que cumplir o que simplemente se ponen en víctimas".
    NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS VÍCTIMAS DE UN SISTEMA QUE QUIERE MÁS GENTE ALLENADA, SIN CAPACIDAD DE HACER EJERCER SUS DERECHOS TAMBIÉN.
    Y TAMPOCO ESTOY DESPOTRICANDO CONTRA SU REALIDAD Y ¿LA NUESTRA?
    Gracias por dar este espacio tan preciado.
    Abrazo de luz.


    ResponderEliminar
  2. Gracias Walter!!!!sin palabras,Díos quiera lo vean muchas muchas personas y piensen bien antes de jugar juzgar a la gente y mejor si le aporta algo lo que puedan para ayudarlos a salir de esa situación. Amén

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso ojala mucha gente vea este video solo hay que ser pobre para entender que si es asi tal cual dice el video yo lo vivi desde mi nacimiento y se que es asi agradezco a Dios por haberme sacado de la pobreza y no dejar que fuera una persona resentida a mi la pibreza me dio empatia y mucha sabiduria de la vida ojala no existiera la pobreza no todos pueden salir bien de ella¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Divina la charla ¡¡¡ me identifico en varias cosas cuando fui chica y de familia con muchos hermanos ¡
    Cuanta berda ,pero despues de grande somos muy unidos y todos bien encaminado ¡¡¡ gracias a mis padres seguimos todos juntos con carencias que no tuvimos de chico !!!
    Gracias wualter

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo más valioso que tiene la charla, es ser disparador de la discusión a nivel familiar. Una de las cosas que quedan claras de lo que dice Mayra, es que hay una inercia que nunca podrá ser evitada...el que un niño crezca sin un baño, que viva con ropa usada por otros, que no reciba respeto y que sea violento, se va a repetir generación tras generación y todas las acciones que hace el Estado, son pequeños paños tibios (los centros CAIF, las ayudas económicas magras...) para un problema más serio. Para mi gusto y con un enfoque seguramente imposible de poner en práctica en un país donde la clase política va para el lado donde sopla el viento, la solución es erradicar esos niños del ambiente tóxico en que viven, y pasarlos a hogares decentes, donde sepan lo que es un baño y bidet, donde tengan las cuatro comidas, donde la ropa y los juguetes sean nuevos y destinados a ellos, que reciban salud, afecto, comprensión. Si el Estado comprueba que el niño no es atendido como corresponde, no hay Patria Potestad que valga, debe ser cuidado por el Estado porque ese niño será el que mantenga en pie el Uruguay del futuro. Hoy día con más de la mitad naciendo por debajo de la línea de pobreza, nos depara un Uruguay pobre, no desde la economía, sino desde el capital intelectual y emocional del país. Antiguamente el Inau tenía familias que recibían niños y se les pagaba un dinero para su cuidado, siempre y cuando se verificara que estudiaban y que estaban bien alimentados y cuidados. Bueno, yo creo que no es tan difícil, quizás lo malo es que se pierda algún voto que otro y eso para algunos, es mala palabra….

    ResponderEliminar
  6. La exposición de Mayra, es clara, auténtica y lo que uno debe recoger es una reflexión sobre esas situaciones que son muchas. Poder ponernos en esa historia es ver y valorar lo que uno tiene, entender a que hay otras personas que atraviesan o están atravesando realidades duras.
    Gracias Walter por este video.

    ResponderEliminar